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Quiénes somos

Siendo Presidente de la República el General de División Manuel Ávila Camacho, y Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet, decreta el 26 de diciembre de 1944 la Ley que crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), se inauguran los trabajos el 19 de marzo de 1945, al que el propio Secretario Calificó como "La Escuela Normal más grande del mundo", con dos propósitos básicos.

  • Otorgar servicios educativos muy parecidos a los que impartían las normales del país.
  • Expedir títulos a maestros para el ejercicio docente.

El I.F.C.M., proporcionó a los maestros en servicio una preparación similar a la que ofrecían las Escuelas Normales del país. Expidió los títulos necesarios para ejercer la docencia, ya que eran insuficientes las escuelas normales para la formación de maestros que requería el país. Esa labor llevada a cabo durante más de cuatro décadas permitió titular a más de 100,000 docentes en Educación Preescolar, Primaria, Normal y Licenciatura (Melagón y Montes, S/F).

Es en el año de 1951, cuando se inician en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cursos de capacitación del magisterio en su modalidad anual con cursos intensivos en periodos vacacionales, impartidos por asesores provenientes de la ciudad de México, D. F.

En 1960 fue creada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la agencia coordinadora del I.F.C.M, con plantilla de personal para atender cursos por correspondencia, orales e intensivos. Posteriormente, por necesidades del servicio, se crean sedes en otras localidades de la entidad. En 1970, la Secretaría de Educación Pública transformó el I.F.C.M en Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, con funciones exclusivas de Capacitación y Mejoramiento para maestros en servicio.

Esta instancia atendió el bachillerato pedagógico, dirigido a educación indígena; primaria CONAFE, primaria bilingüe- bicultural, preescolar bilingüe-bicultural, primaria general y el programa de formación de directores de educación primaria, entre otros.

El 18 de mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se llega a la actual estructura, como Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Descentralizándose de la DGENAM, pasando a formar parte de los Servicios Educativos para Chiapas, hoy, Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación.

A lo largo de su trayectoria en el campo de la actualización se ha coordinado con los niveles educativos para realizar actividades conjuntas en beneficio de la educación del estado.

  • Especialización en docencia para formadores de docentes.
  • Programa de actualización para orientadores educativos y trabajadores sociales.
  • Programa de refuncionalización de actividades del personal técnico-pedagógico de educación primaria e indígena.
  • Programas de capacitación y actualización del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Además, ha colaborado en el desarrollo del proyecto de participación social en la educación y del proyecto
"hacer hoy todo lo posible con los recursos con que se cuenta", entre otros.

Los servicios que brinda el CAM al magisterio chiapaneco son:
  • Licenciatura en Docencia Tecnológica (en liquidación).
  • Cursos de actualización a maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
  • Programa de Actualización Pedagógica.
  • Diplomado en docencia para profesores de educación media superior.
  • Diplomado de inducción a la función directiva.
  • Diplomado de inducción a la función directiva para profesores de educación física.
  • Diplomado en docencia para profesores de educación básica.
  • Diplomado en docencia para profesores de educación física.
  • Diplomado en formación cívica y ética.
  • Programas de capacitación y actualización del personal de apoyo y asistencia a la educación.

De esta noble institución, destaca en su trayectoria, la participación que ha tenido en el terreno de la actualización, mostrando que su capital principal radica en su experiencia, sustentada en la solidez de sus aportaciones, tradiciones y propuestas.